Tutorías

La tutoría se entiende como un elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la diversidad del alumnado. La Tutoría por lo general  va más allá de la instrucción formal y abarca todas las experiencias que permiten alcanzar una educación integral.

El tutor no se limita a transmitir los conocimientos incluidos en un plan de estudios, sino que trabaja para fomentar actitudes y valores positivos en el alumno.

La tutoría es entendida como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante la atención personalizada. Algunos de sus objetivos son la solución de los problemas escolares y el mejoramiento de la convivencia social.

Precisamente en este sentido tenemos que subrayar que la tutoría es una herramienta vital en el ámbito de la educación a nivel preparatoria y debe desarrollarse en un clima de cordialidad y confianza, que permita que el alumno pueda sentirse a gusto.

La tutoría también busca reducir los índices de reprobación y disminuir las tasas de abandono de los estudios. Se utiliza para brindar enseñanza compensatoria o complementaria a aquellos estudiantes que presentan dificultades en el aprendizaje o que no logran participar con éxito de los programas de enseñanza regular.

Es importante tener en cuenta que un tutor no debe aportar respuestas, sino que tiene que apoyar al alumno en la resolución de los problemas.

Por ello, haciendo uso de la tecnología y adecuándose a las nuevas formas de interacción, comunicación y aprendizaje, hemos agregado horas asíncronas para que el alumno revise videos, materiales y recursos educativos proporcionados por los maestros para reforzar su aprendizaje.

El alumno durante este tiempo interactúa con compañeros de otros grupos y con el docente que le guía para así lograr clarificar sus dudas o mejorar aquellos aspectos no comprendidos en clase.